CUENTOS ANDINOS

RESUMEN  DE LA LITERATURA  USHANAN JAMPI..!

En el pueblo de Chupán, el tribunal de los yayas que se encargaban de dar consejos a los ancianos encargados de impartir justicia, condenaba por ladrón reincidente a Cunce Maille, por haber robado reiteradamente 2 veces.
- aunque explicó el motivo de su último robo
- no logró probar su inocencia. 

Le expulsaron de su pueblo para siempre, debía alejarse de su choza, de su madre, de sus tierras.Si volvía se le aplicaría el último remedio, el ushanan hampi,es decir se le pondría a disposición de la justicia del pueblo. 

Pero Cunce Maille sólo soportó un mes y una madrugada regresó a ver a su madre pero fue visto por emisarios de los yayas y al salir fue perseguido a balazos, el ágil Cunce logró subir al campanario del pueblo, se defendió con su carabina y de certeros balazos mató a doce pobladores incluidos un yaya. 


Preocupados, se reunieron los pobladores al mando de los yayas y decidieron proponerle a Cunce una tregua, que baje, se le reconocería su valor y se le dejaría ir con la condición de que no vuelva más, pero todo fue una mentira preparada, al bajar Cunce, el encargado de proponerle el trato abrió los brazos para darle un abrazo, lo que logró emocionar a Cunce, el abrazo no fue tal sino que le intentó aprisionar a la vez que gritaba ¡ushanan hampi,ushanan hampi! 

Furioso por el engaño Cunce Maille se enfrascó en una feroz lucha y de una atroz cuchillada le arrancó la lengua. 

Mientras tanto los pobladores armados con armas de fuego, palos, piedras y cuchillos, aprovechando su descuido mientras luchaba lo atacaron en grupo, con palos, piedras, cuchillos y balazos, como pudo, gravemente herido corrió hasta su casa, cayó en brazos de su madre y allí, frente a ella le clavaron diez cuchilladas, luego hartos ya de punzar, empezaron a descuartizarlo, le sacaron el corazón, los ojos, la lengua, mientras los perros furiosos también le arrancaban la piel de grandes dentelladas. 

Lo poco que quedaba del cuerpo salvajemente destrozado fue paseado por el pueblo como escarmiento y sus intestinos, varios meses después, ya secos, colgaban de la ventana de aquella abandonada casa.


PERSONAJE PRINCIPAL: 
-Conce Maille:                                                                                                                  
          Es el protagonista del cuento. Es un indio corpulento, astuto y audaz ladrón. Se caracteriza por ser         intrépido, desconfiado, cauteloso y violento; pero en su corazón guarda un profundo amor por su madre y su tierra.

LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:
-José Ponciano: Comunero del pueblo de Chupán que denuncia a Conce Maille  ante el  tribunal de los yayas el robo de su vaca
-Tribubal de los yayas: Jueces de la comunidad
-Marcos Huacachino: Jefe del tribunal de los yayas,
-Nastasia: Madre anciana de Conce Maille.
-Natividad Huaylas: El que vendió el toro a Poncian


BIOGRAFÍA

  1. Enrique López Albújar


      Nació en Chiclayo, Lambayeque, el 23 de noviembre de 1872. Sus padres fueron Manuel López  Vilela y doña Manuela  Albújar Bravo. Pasó su infancia y parte de  su etapa juvenil entre  Morropón y Piura. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe".  Hizo sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contrajo matrimonio con la dama chiclayana  Lucila Trint. En 1920, publicó su primera obra literaria "Cuentos Andinos". En 1928, salió a luz su obra más importante "Matalaché". Después publicará otras obras literarias. Sus  trabajos literarios alternará con su profesión de abogado. También fue  Juez en diferentes lugares, ejerciéndolo con eficiencia. Posteriormente fue Vocal de la Corte Suprema de Lambayeque  y  de Tacna. Colaboró en el diario "La Prensa" de Lima. Fue socio de la "Asociación Nacional de Escritores y Artistas" (ANEA). Postuló a la Presidencia de la ANEA, pero perdió. En 1950, se le concedió "Premio Nacional de Literatura".  Falleció en Lima el 6 de marzo de 1966.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTICULO DE OPINIÓN SOBRE LA OBRA "YAWAR FIESTA"

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LA OBRA “LOS RÍOS PROFUNDOS”